Más obras para UPM que pagamos las y los uruguayos

Un viaducto que costará más de 125 millones de dólares y no agrega nada a la circulación urbana de Montevideo


Ante el inicio de las obras del viaducto para UPM, desde los movimientos ciudadanos que nos oponemos al pasaje de trenes con cargas peligrosas en las áreas urbanas, hacemos llegar a los medios de prensa esta comunicación:

 


Con la construcción del viaducto para UPM sobre la rambla portuaria, se concreta la entrega a UPM de una terminal en el puerto de Montevideo para la que los uruguayos ya pagamos 82 millones de dólares haciéndole su muro rompeolas con las obras del llamado “Muelle D”
La construcción del viaducto para UPM se realiza en contrario de todos los planes de ordenamiento territorial de Montevideo de los últimos 30 años, termina de aislar la bahía de la ciudad sin generar ninguna ventaja para la circulación urbana de Montevideo, ni para los ciudadanos de la Capital y, genera endeudamiento para la Administración Nacional de Puertos.


Esta obra se hace necesaria por la decisión arbitraria de mantener las vías en la traza definida en 1860, para permitir el ingreso a la terminal de UPM de trenes de 700 y 800 metros de largo que hoy quedarían atravesados en la rambla portuaria (Figura 1)
Eso podría ser evitado si se tomara en cuenta la alternativa propuesta en enero de 2017 por los entonces intendentes de Canelones Sr. Yamandú Orsi y de Montevideo Ing. Daniel Martínez . (Figura 2)

En ese plan la terminal de UPM se instalaría en Punta Yeguas con las vías fuera de las áreas urbanas de Las Piedras, Progreso, La Paz y Montevideo.
Aún en el caso de que la terminal de UPM se instalara en la ubicación finalmente cedida por la Administración Nacional Puertos, el acceso ferroviario sería por las vías ya existentes desde la planta de ANCAP en la Teja sin necesidad del nuevo viaducto como se ve en la Figura 2.


Ante tales arbitrariedades, reiteramos nuestro rechazo a que los trenes con cargas peligrosas, como los de UPM, circulen dentro de las áreas urbanas.
Esta situación se genera sin que exista ningún estudio que lo justifique, como tuvo que reconocer ante la Justicia el Ministerio de Transporte y Obras Públicas cuando se pidieron los análisis realizados para rechazar la propuesta de los intendentes, lo que según el Ministro Rossi había sido a consecuencia de estudios muy
profundos y conclusiones muy fuertes que hoy sabemos que no existen.


Los ciudadanos de la Capital seguiremos recolectando firmas para presentar, con base en la Constitución de la República, una iniciativa legislativa local que prohiba el paso de tales trenes por nuestros barrios.

Figura_1

Figura 2

Figura_2

Colectivo No al Tren de UPM
27 de noviembre de 2019